martes, 4 de mayo de 2010

CAMINO A SANTIAGO (1ª parte)

Pues ya toka salir otra vez con las pilas cargadisimas y con ganas de seguir viajando, tras un paron de dos semanas en Najera. Entre unas cosas y otras al final salgo a las doce, siendo el primer dia voy a tantear a ver que tal, asi que con un dia estupendo y un sol mas que agradable me dirijo hasta Sto. domingo de la Calzada y hago una parada para charlar con la hospitalera, que me comenta que aqui no se siente muy agusto ya que mas que un albergue parece un hotel de 5 estrellas y me invita a que lo vea, sisi tiene hasta Tv con sofas de piel, vaya esto no va por buen camino. Me enseña las habitaciones y me encuentro con Margarite una chica italiana que hace dos dias que ya salio de Najera y esta aqui todavia, normal llevaba unos dolores en los pies considerables....
Finalmente decido seguir hasta grañon son unos 8km y de momento me siento bien, asi que a medio camino se empieza a levantar un viento impresionante que con la guitarra a la espalda parece que vaya a salir volando, y tras dar varias rodeos por culpa de unas obras llego a Grañon y muy amablemente me invitan a que me siente y me relaje es Montse de Barcelona y hace tres dais que esta de hospitalera, me ofrece un caldo caliente pero la verdad que lo unico que me apetece es quitarme las botas y waaaaa sorpresa vaya dos ampollas que llevo, uuu aaa ooo, que dolor y -ooostia Filipe que haces aqui? jajaja, loko loko me contesta, y me dice que hoy se va por la noche a caminar, jajaj que hay luna llena y que hay que aprovechar. Entre tanto me echa una mano con las ampollas y me hace unas curas y me da unos cuantos consejos, para que no sufran tanto los pies.
Por suerte en Grañon se hace cena y desayuno comunitario y todo funciona con donativo asi que esto me alivia de no tenerme que mover hasta el dia siguiente. Aqui tambien coincido con una escuela catolica de niños de Francia, que ya los conocia del dia de antes en Najera, asi que cenamos todos juntos y Filipe hace la mochila y se marcha este tio esta jodidamene zumbado. Un cafecito y una charla con Sandro un italiano sabio donde los haya, cada palabra que dice suena a sabiduria y a misterio, tras haber estado largo tiempo trabajando en una banca italiana esta confrontado a esta actual vida individualista y sedentaria que lleva nuestra sociedad, asi que el camino le sirve para despejarse la mente y pensar en su proximo proyecto de montar una granja-albergue en el camino hacia Roma, donde poder estar mas libre y en contacto con la naturaleza.

Los vientos y truenos que escucho por la noche me hacen despertame sucesivamente y pienso donde estara Filipe, este tio me lo encuentro mañana tirado en una cuneta.

Me levanto y bufff casi no puedo ni poner el pie en el suelo, y las ampollas se han vuelto a reproducir, como puedo me levanto y bajo a desayunar con Sandro y Montse tras una larga e intensa charla, -Que Sandro hacemos un pensamiento, claaaaaaro amiiiiiigo , con su pausada voz creo que me augura un dia de relax. Asi salimos los dos acompañados por Montse que nos enseña un pequeño atajo para ahorrarnos un trozo. Sandro es pura sabiduria y calma, lo cual nos lleva a pararnos a todo rato a que me haga una explicacion magistral de algo tan cotidiano como las maquinas agricolas, asi pasan las primeras horas entretenidas, hasta que me dice que el para a hacer un desayuno y entonces yo decido seguir hacia delante.
Negros nubarrones amenazan mi caminar a lo lejos y asi es con el suelo todavia embarrao empieza a caer una bendita lluvia, asi acabo llegando a Villafranca de montes de Oca unos 30Km que los he llvado mejor que ayer aunque cuando me vuelvo a quitar las botas, ooooostia Filipe, -loko loko.... me contesta ohhhh amigo; -como te fue la noche, -buahhh lokura my friend mucho viento y frio y la luna llena ni la vi en toda la noche, asi que me perdi y acabo de llegar ademas las botas rotas y los pies llenos de agua, jajajaj estas zumbadisimo. Tras la pertinente cura de pies, (por lo menos hoy puedo andar un poco) salgo a cenar en compañia de un parroco Australiano director de orquesta, el cual me da unas pequeñas lecciones de sorfeo con la guitarra.

Al dia siguiente me levanto destroado otra vez y me doy cuenta que las plantillas de las botas son finas que un papel de liar y que estan muy rotas, asi que mientras ayudo a Filipe a reparar sus botas (un autentico busca vidas) pensamos que la mejor idea es llegar a Burgos en autobus ya que esta lloviendo y aqui no hay tienda para comprar ningunas plantillas. Llegamos a Burgos como unos señores y ohhh que albergue mas elegante.
Tras hacer las compras pertinentes y visitar alguna exposicion, a cenar, joer la verdad te encuentras con cada haciendo el "camino de santiago" pues no va uno y me dice que lo esta haciendo en moto y yo ooole vaya par de huevos no me parece mal, ahora lo que no esta bies es que este ocupando una plaza como peregrino en un albergue publico, bueno aya cada uno, encima pa colmo me toca en la cama de al lado y vaya ronquidos que pega el Kab.... diooooooosss.

Que gustito que placer andar con plantillas nuevas, hoy si me siento Flex, asi que nos levantamos bien pronto aunque siempre acabo saliendo el ultimo, y bueno Filipe dice que tiene que mandar unas cosas asi que quedamos en vernos luego.
Y en un plis plas llego a Hornillos del camino cagando leches, y soy el primero en llegar, lastima cerrado y bufff en este pueblo no hay na de na. Mierrrrr..... no llevo dinero se me olvido sacar y ¿ahora....? pues el cajero mas cercano esta a 25Km aiva Pedrin!!! pero no te preocupes si tienes algo para comer te puedes quedar en el albergue sin pagar, graciaaas. Aqui es donde conozco a Edu un escritor de novelas policiacas, el cual busca en el camino de santiago una fuente de inspiracion para su proximo libro, siempre atento a todo lo que sucede a su alrededor y dispuesto a entablar una agradable conversacin acerca del camino de santiago. Hablando de como ha sido su viaje hasta hoy nos damos cuenta que hemos ido coincidiendo con la misma gente, al final esto acaba siendo como un gran hermano pero a lo grande donde todo el mundo se acaba conociendo.
Ozu niño que viento que hace, entra diciendo un malagueño de pura cepa, con el que nos pasamos riendo toda la tarde entre chistes e historias inauditas, que nos cuenta con ese arte tan carecteristico de la gente del sur. Acompañados por una buena botella de vino y al calor del fuego, nos llega la noche y la hora de dormir.

Como ya es de costumbre acabo saliendo el ultimo, pero no tardo enencontrarme a todos los compañeros de fatigas, "buen camino peregrino" nos vemos luego en Castrojeriz.
Castrojeriz un pueblo donde reina la tercera edad dios que aburrimento de sitio, ademas me acabo quedando en otro albergue y no coincido con ningun conocido, bueno si un Japones que ya tuve el honor de conocer en Najera con una mirada mas que desafiante, asi que sin entablar palabra con nadie, me voy a ver quien hay en el otro albergue y a charlar un rato y alli estan Edu y el simpatico malagueño acompañados por Paco el hospitalero el cual nada mas entrar me ofrece un cafe. Paso un rato y me vuelvo a mi humilde posada y a dormir.

Me aburro y ya que vi que habia gente que conocia que habian estado el dia anterior donde yo, decido tirar un poco mas y mas y mas hasta hacerme casi 50Km, y practicamente no me ecuentro a nadie en todo el camino, que ya es de por si bastante monotomo y pesado con esas rectas llanas interminables practicamente sin ningun arbol. Al dia siguiente me hago otros 40Km hasta llegar a Sahagun y practicamente la misma historia no me cruzo con ningun peregrino y en el albergue apenas somos 3 o 4, los dolores y ampollas pasaron a la historia pero las uñas de los dedos me hacen tener que ir a visitar al medico ya que parece que se me estan infectando, reposo y unas pastillas que me han recetado; hoy por suerte no son muchos Kilometros .Mirando en el libro de registros de peregrinos, veo que por delante va una muchedembre de gente y aqui no hay ni el tato. Con esta monotonia llego hasta el Burgo Ranero donde ya empiezo a enlazar con gente que conoci estando de hospitalero en Najera, asi me vuelvo a encontrar con esa simpatica pareja de compañeros de camino Emilio y stefi, y otros dos alemanes y con Jesus con el que ya llevo coincidiendo unos cuantos dias. Tambien nos comenta la hospitalera la juerga que se monto anoche, jajaja, no me extraña nada, sabiendo de quienes habla. Hace un dia de lujo, sin apenas viento y un sol radiante, perfecto para sacar mi guitarra a que le de un poco el aire.
Mañana toca llegar a Leon unos 40Km y una entrada de lo mas pestosa, como suele ser habitual en la entrada de todas las ciudades, asi sabiendo las juergas que se estan pegando la gente que va por delante y tras hablar con Jesus el cual tiene prisa por llegar a Astorga, decidimos cojer un autobus para llegar hasta la ciudad Leonesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario