lunes, 3 de mayo de 2010

CON UNA GUINDILLA MEJOR QUE MEJOR

Arranco ya hoy para llegar hasta Najera y quedarme un par de semanas de hospitalero. El frio y la nieve sobre todo me dificultan e imposibilitan que siga por camino, eso si antes de dejar el camino veo a Iñaki y Juan que ya van por delante, entre risas y gritos les digo un hasta luego peregrinos nos vemos en Najera no olvidaros. Asi que ya sin duda tiro por carretera, no sin antes intentar hacer un stop and go en la fuente del vino de Estella de bodegas Irache, sisi amigos borrachines una fuente de vino totalmente por la patilla para que te puedas amorrar al pilon todo lo que quieras, lamentablemente intente buscarla y al estar todo nevado y el suelo congelado no di con ella.
Por fin llego a Najera y la primera impresion es que feo que es el albergue por fuera parece un barracon, con nada de encanto, jajaja. Entro hola soy el nuevo hospitalero, ahhh pues no sabia nada (ahora que me voy pa casa?) espera que llamo y haber si saben algo, no no, no nos han dicho nada pero bueno no pasa nada a veces pasa tranquilo, ahhh.
Mientras espero me da para charlar un poco con los peregrinos que van llegando, una mujer de Canada, tres valencianos..... Hasta que llega Jose Luis presidente de la Asociacion de amigos del camino de santiago de Najera, y me da la bienvenida muy agradable me explica como funciona y lo que tengo que hacer durante los proximos dias que me quede, vamos a tomar algo! pues venga..... Asi es como llegamos al Buen yantar y me presenta a Dina como el nuevo hospitalero, pues aqui te esperamos para comer ole mu bien, dare buena cuenta de ello.
Al dia siguiente ya me da mas tiempo para ir a dar un paseo y conocer mejor el pueblo, y la verdad que tiene su encando con el rio Najerilla que esta al lado del albergue me lo imagino en verano y tiene que ser una gozada meterse en el agua, ahora lamentablemente no es tiempo para ello y justo por el otro lado una montaña en la que se pueden hacer varias rutas como la de la cruz de malpica situada a 666m el punto mas alto. Y un pequeño casco antiguo con una plaza en la que se puede visitar el Monasterio de Sta. Maria la real, conforman la mayor parte de Najera.
Entre tanto van pasando los dias y ostiaaa Iñaki ya estais por aqui, creo que todavia les dura el peo de la fuente del vino jaja, vienen que vaya par de dos se han juntado Juan e Iñaki van compartiendo el camino juntos y tras una merecida siesta, nos vamos a tomar "algo" ese tipico vamos a tomar una y me lie hasta las mil bueno menos mal yo no tengo que seguir andando pero ellos, bufff una divertida noche en la que algun peregrino cree ver a santiago mas cerca que nunca. Y el dia siguiente les toka partir hacia Sto. domingo de la calzada la siguiente etapa que por suerte son pocos Km, una despedida emotiva pero con la agradable sensacion de haber conocido a una gente estupenda. Y asi van pasando los dias de hospitalero algunos mas aburridos otros increiblemente divertidos, y ya que son tantas horas y muchos dias no vienen mas de 5 peregrinos me hago de la compañia de un portatil. Eso si por la noche nunca falta la compañia de la mayor parte de socios de Asociacion con los que unas risas y el buen comer esta asegurado, y si es con una guindilla mejor que mejor es increible ver el sufrimiento de algunos de comerse una tras otra y jo... como pika y venga otra es el comentario tipico de cada noche, es la droga que reina en Najera; y vaya que si pikan pero la verdad que son un autentico vicio y acompañadas de un buen vino Rioja haciendo gala de la zona en la que nos encontramos, no podria ser menos. Lo de esta gente es increible son una grupa excepcional a la que no les falta nunca ese sentido del humor y ese toque picante que le ponen a la vida. Unos llegan otros se van y ostia tu eres de Barcelona me dice un nuevo peregrino que entra con unas pintas un tanto echo polvo, me dice tio me dijo Iñaki que tenia que hablar contigo, ostiaaaa si es verdad a mi tambien me dijo algo. Al final resulta que es casi vecino mio se trata de Aleix que lleva ya unos meses viajando por España sin rumbo ni horizonte agobiado por la gran ciudad quiere llegar hasta un pueblo que esta Mataveneros que practicamente se cruza con el camino de santiago a la altura de Foncebadon en la mas absoluta Nada, dice que hay una ecoaldea y que quiere conocer como funciona. Luego por la noche podemos ir a hacer unas kañas si quieres, klaaaro como no eso esta echo me dice. Mientras se va con sus compañeros de viaje vaya tres que se han juntado uno de ellos le llaman Yate y no precisamente por que la navegacion sea su hobby ya que se trata de un medio vagabundo el cual no duda en pedirme un carton para ponerse a pedir en la puerta de la iglesia, su apodo viene ya que no para de decir ya te digo ya te digo, y el otro compañero se podria decir que es todo lo contrario a este, en el camino te encuentras de todo. Entre unas cañas y unos vinos nos quedamos hablando y tras contarle mis viajes en bici se queda apasionado y me dice que tenemos que hacer algo juntos, el ya lo esta viendo yo con la guitarra y el cantando jajaj y a viajar no pinta mal, pero.... nos tirarian mas piedras que otra cosa. Todo sera mirarlo asi que estamos en contacto amigo hasta pronto y nos vemos por Hospi.
Personajes multiples y variados siguen pasando, desde el que todavia no ha descubierto el mp3 y prefiere llevar el discman con dos bobinas de 50Cd's cada una y 4 o 5 libros, hasta gente que se obsesiona demasiado con algunos libros o algun japones que te mira con mirada desafiante casi como si te fuera a sacar la Katana en cualquier momento, peregrinos que vienen desde Holanda andando!!! otro que no para de repetir red wine, red wine, legionarios, trotamundos de dudosa duda que lo creen saber todo. Hasta simplemente lokos que se encuentran unas botas en Paris y deciden hacer el camino de santiago, con una foto del dalai lama que se encontro, que espera que le acompañe hasta Santiago. Por fin.... dos chicas empezaba a ser desesperante, en esta epoca del año son pocas las que se aventuran a hacer el camino, charlo con ellas mientras Filipe loko parisino no para, y mete las ultimas botas que se encontro en la secadora con un palo contra la pared para que no se habra la puerta inaudito y con el tendedero encima de la litera para que le de la calefaccion sisi chalao, pero buena gente, tambien nos acompaña Florian el primer ciclista y ultimo que me encuento como hospitalero, nos comenta que viene desde el norte de Francia y que luego le toca la vuelta.... que tengas buen viaje, hasta la proxima. Y asi se van acabando los dias como hospitalero, cada vez me siento mas agusto, y ya tengo la rutina por las mañanas a tomarme un cafecito con Juanka y su pareja claudia, dos argentinos de lo mas boludos, lo de menos es el cafe aunque esa espumita esta deliciosa pero mantenemos unas conversaciones muy agradables, about the life. Luego un poco de guitarra con mi nueva profesora la que intenta enseñarme un poco de sorfeo. Y como no un buen platazo de comida en el Buen yantar, ummmm esas pochas a la riojana, babeo solo de pensar lo ricas que estan......

La experiencia agradable de ser hospitalero y poder compartir buenos ratos con tanta gente tan dispar me despierta el sentimiento y la necesidad de hacer yo tambien el camino y seguir disfrutando de la gente. Ya es el ultimo dia y decido hacer el camino pero esta vez andando asi que dejo la bicicleta a buen recaudo en el albergue, y gracias a P que me deja una de sus mochilas de travesia y unas botas que me ajencio del albergue pongo rumbo esta vez a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario