sábado, 8 de mayo de 2010

CAMINO A SANTIAGO (2ª parte)

Llegamos a Leon y tras probar suerte en el albergue muncipal y ver que hasta el mediodia no abren decidimos ir al albergue de las monjas mejor situado en pleno centro decidimos quedarnos alli.
Entre tanto creo adivinar la silueta de un ilustre canario, lejionario y un largo etc, llamado Alejandro un personaje un tanto peculiar del cual ya me han ido comentando sus azañas en diversos albergues. Ostia Iñaki, menos mal ya empiezo a encontrar al personal, luego iremos a tomar unos vinos por el humedo con Pablo que nos llevara de ruta por aki me comenta Iñaki, pues luego nos vemos por alli. Hago una visita por la city y la catedral, donde me ecnuentro con Pablo, iepa hombre que tal tu por aki, luego pa el humedo me dice a hacer una cata de vinos y de tapejas, eso esta echo. Asi que tal cual luego nos encontramos por el humedo y vamos corriendo de aqui para alla ya que el albergue cierra a las 21:00. Entre vinos y tapas llegamos a la misa del peregrino con Alfonso el cual no para de reirse y decir que no ha cogido una trompa asi en su vida, jejeje.
Saaaalve regina mate mi sericordia, y yo que pensaba que se ivan a poner a cantar la Polla Records las monjas, jajaja.



Al dia siguiente tras pasar hobbitton y toda la tierra media leonesa con un frio mas que considerable me encuentro en el camino con Florian un ciclista frances que ya viene de Santiago eyyy Pako me dice ostia tio que tal, me dice que salio ayer por la tarde de Santiago y que no ha parado de pedalear en toda la noche jajaja, estas como una cabra, pasando O cebreiro de noche en bicicleta y con el frio que hace.... tu no estas bien.
Llego a Hospital de orbigo, con un precioso puente medieval que cruza el rio. En el albergue nos comentan que las duchas estan fuera bufff que frio... asi que mañana sera otro dia.
Menuda nochecita con el ruido de la calefaccion parecia que se estaban meando encima mio.


Salgo del albergue esta vez acompañado por la presencia de Alfonso, Iñaki y de Pablo, con los cual comparto un suculento desayuno en el futuro albergue que se esta construyendo (no me acuerdo del pueblo) y entre hormigoneras, andamios y paletas trabajando nos sacan un poco de cafe y leche para que nos sirvamos a nuestro gusto. Quien sabe si a lo mejor luego pondran nuestra foto como los primeros peregrinos que disfrutaron del albergue. Ahora ya con las pilas cargadas ponemos rumbo hacia Astorga.
Tras una merecida ducha, el objetivo Alfonso lo tiene bien claro meterse entre pecho y espalda un cocido maragato. Asi que vamos a comer, bufff... Alfonsin, vaya vaya con el cocido maragato si teneis hambre y sois de buen comer no dudeis en pediros uno acabareis saciados para todo el dia.
Aqui en astorga se puede visitar el Palacio episcopal una obra de Gaudi, entre otros muchos monumentos.
Ooordago a la chica, hay que matar el tiempo y que mejor que una partida al mus dice Pablo quien se siente orgulloso de haber perdido numerosas horas de la universidad en este atractivo juego de cartas, entre chikas, parejas y grandes suena una llamada el telefono del albergue y Paco el hospitalero viene y dice Pakooo? yo, hay una llamada para ti, eing¿? quien carallo sabe que ando aqui, hola soy un amigo de Edu del camino de santiago, que quiere hablar contigo, ehh¿? ostia tio no caigo mi memoria para los nombres es fatal, y bueno que quiere, mejor te dejo el num. mio del mobil se lo das y que me llame. Rrrring si hola, oye quien eres? soy Edu tio, el escritor, ahhhhhhhhhhh carallo que pasa tio¿?, que me encontre a Federike, jajajaj y le estuve hablando de ti que al final estabas haciendo el camino, jajaja, no salgo de mi asombro, me dice te lo he dejado en bandeja, a saber que habras contado de mi, y dije ostia se lo voy a contar para que lo sepa, si pasa cualquier cosa me cuentas y a ver si te sako en mi proximo libro, jajaja. No salgo de mi asombro y este tio como coj.... a acertado a saber yo donde estaba, no se le escapa ni una a este escritor de novelas policiacas, ex-investigador de crimenes en la policia. Entre risas y carcajadas akabamos la partida y a la rrrrrr aaaaa rrrrrrr, joer como ronka este.

Hoy nos espera un poco de subida hasta llegar al pueblo de Foncebadon, un pueblo donde practicamente no hay nada mas que dos albergues y dos restaurante. Los ultimos Kilometros antes de llegar a Foncebadon empiezan a verse cubridos de un tupido manto que permiten contemplar unas vistas preciosas.
Tras tomar sitio en el albergue Pablo nos recomienda que hay que ir a comer al restaurante medieval que nos vamos a poner finos y asi es, mientras tanto a fuera empieza a caer una tormenta de nieve de ordago, que pilla por sorpresa a Iñaki ya que va un poco mas atrasado debido a los problemas que tiene en la rodilla. Sin nada que hacer nos vamos al albergue y a descansar un poko tiempo que la gente aprovecha para actualizar sus diarios mientras toco un poco la guitarra. Eyyy men you are Pako the guitarrist? me dice Sven un aleman que resulta que ya nos conociamos del albergue en Najera, si yo mismo el que viste y calza, I just talk with federike, jajaja esto es increible ya, dicen que mañana se quedan en Ponferrada, lo que yo te diga esto un gran hermano....
Un amanecer precioso rodeados de montañas nevadas, nos despierta para comenzar otra vez un largo camino hasta llegar a Ponferrada. En los primeros Kilometros hasta llegar a la cruz de ferro (punto mas alto de todo el camino de santiago a 1500m de altitud) apenas se puede adivinar por donde sigue el camino ya que esta todo practicamente nevado, unicamente las huellas son las que nos guian. Tras pasar la cruz de ferro, nos encontramos con Manjarin una "aldea" donde se encuentra el albergue de Tomas el ultimo templario,que hace sonar la campana siempre que se cerca algun peregrino te invita a pasar a su humilde morada y tomar un cafe con leche calentito. Despues de Manjarin todo bajada con unas vistas magnificas de cada pueblo que esta a pie de montaña, pasamos El acebo y Molinaseca los ultimos pueblos antes de llegar a Ponferrada junto con Pablo y Alfonso, Iñaki prefiere tirar adelantarse un poco y hacer unos Kilometros mas.

Al fin nos encontramos con Anna y Federike las dos chicas alemanas que tanto han dado de que hablar, asi que decidimos salir todos juntos a dar una vuelta por la ciudad y a cenar algo, y si es con unos vinos mejor que mejor.

Ruidos, ronquidos y la falta de sueño hacen que se me haga una noche eterna sin poder dormir en la habitacion acabo iendome al comedor y finalmente subo a la segunda planta donde al menos consigo dormir una hora.

Nos ponen un vino para un pobre peregrino muerto de sed, esta es la frase que hay que decir a la entrada de un bar que se encuentra entre Ponferrada y Villafranca del bierzo, para que inviten a unas copas, sin mas datos que esos con la compañia de Pablo nos dismponemos a rejentar todos los bares que se nos habran paso a nuestro camino, va a ser una ardua tarea pero con esfuerzo y sacrificio lo conseguiremos. Uno, otro, otro y nada de nada, y cada vez las paradas se hacen mas largas en las que entre vino y vino Pablo aprovecha para hacer gala de su chuleria madrileña y me confiesa sus verdaderas razones de hacer el camino, se trata de colonizar España, adherir el resto del Pais a la comunidad Madrileña, al parecer esta en campaña electoral con su propio partido politico el FPM (frente popular madrileño) pretende asi que el resto de España se enriquezca de la cultura madrileña, jajaja, lo tiene todo planeado, y no tarda en hacerselo saber a todo el mundo con el que se tropieza en el camino. Siguiendo nuestra particular ruta llegamos a otro bar "la moncloa" y vaya sorpresa alli nos encontramos con Alfonso sentado en la banqueta y tocando el piano, nos quedamos boquiabiertos este tio es una caja de sorpresas, y encima nos dice que el no toca el piano que lo suyo es el violin. Y a golpe de improvisacion es capaz de tocar practicamente cualquier cancion que le digas, ahh esa no la se tocar dice, espera que lo pruebo, y a cada final de cancion se gana el aplauso de los pocos asistentes que se encuentran en la sala. Bueno sera hora de marchar asi que decidimos partir ya los tres hacia el Ave fenix albergue de Villafranca del bierzo que lo lleva Jesus Jato, para mi ver uno de los mejores albergues de todo el camino de santiago junto con el de Grañon. Llegamos y casi todavia no ha llegado nadie. Con el solecito que hace me salgo a dar una vuelta y me llevo la guitarra. Y a la vuelta al albergue veo que empieza a llegar todo el mundo con una mas que generosa sonrisa y tambaleandose de lado a lado, lo cual me hace pensar que ellos si que han encontrado respuesta a la frase de "me pone un vino para un pobre peregrino muerto de sed", y vaya que si se los pusieron se han traido una caja con 12 botellas de vino las que no tarda en empezar a descorchar Fernando y a ofrecerme un vasito de esa deliciosa "limonada". Y no para de llegar gente y mas gente, al final nos acabamos juntando lo mejor de cada casa, y para acabar la noche despues de una deliciosa cena, Jato el dueño del albergue nos acaba haciendo una Caimada para todos con su correspondiente conjuro modernizado y actualizado a la version mas peregrina. Siendo previamente prevenidos por los demas peregrinos nos hacen saber de a lo que nos vamos a enfrentar por la noche los "ronquidos de luis" agravados por una tos que arrastra ya durante varios dias. Gracias a la "limonada" consigo coger el sueño facilmente y dormir practicamente de un tiron sin casi ni percatarme de ningun ronquido.

Pablo y Alfonso se levantan antes y comienzan a andar, luego nos vemos peregrinos, al final acabo saliendo con Sven, Anna y Federike, tras tomar un abundante desayuno en el Ave fenix, arrancamos y deciden parar a los 5min a hacer un cafe, aprovecho para conectarme y hacer unas cosillas, retomamos el camino y el camino se bifurca en dos facil y llano o duro y por montaña, como no vamos por la montaña y en pocos metro subimos un desnivel considerable y otra parada a reposar, bufff va a ser un dia largo proseguimos y en la siguiente parada decido seguir mi camino y quedamos en el siguiente bar. Al final acabo parandome en todos los bares y un vinito por favor y no consigo llegar hasta donde pretendia, y ni rastro del trio aleman. Asi que me quedo en un pueblecito en Ruitelan antes de empezar la subida a O'cebreiro y practicamente todos han seguido hasta la Faba, mientras Pablo y Alfonso han subido ya O'cebreiro.
div>

1 comentario:

  1. pakooo, me encantaaa! estoy leyendo desde el principio y machooo parece que este haciendo yo todo el recorrido, jajajaaj, ...Esto está super divertido, si si un gran hermano..., pero lo voy a dejar ya y te seguire otro dia, porque lo tuyo promete... un besazo campeón

    ResponderEliminar