jueves, 14 de octubre de 2010

Dia 7 Sonder ligving- Hvide sande (15km)

Si miras el mundo desde tu sillon, el mundo sera muy pequeño, con poca gente, apenas sucedera nada interesante, siempre la misma luz y laminma noche, los sonidos se prepetiran dia tras dia y tu te habras convertido en un ser pobre.
Si sals de tu casa con algo de ropa y algo de tiempo, si te alejas de lo comun y cotidiano, abres mucho los ojos y los oidos, aprenderas tantas cosas, que tu jerarqui de valores sufrira un vuelco maravilloso.
Viajar es crecer. Un viaje no es solo una aventura, es una fuente constante de conocimiento, que te enriquece y te abre puertas que, en ocasiones apenas pudiste sospechar que existieran.
Cuando uno llega a otro lugar debe olvidarse de donde viene, disfrutar de lo distinto, apreciar lo otro, la cultura, la tradicion, los colores, los sonidos, el olor del aire.... Asi, si llenas tu vida de referentes, podras ver mucho mas tolerante y rico.
Todo el mundo tiene algo que enseñarnos. No somos mas que nadie, ni menos que nadie. Viajando aprendes a respetar.
Creo modestamente que hay que saber diferenciar entre ser un viajero y ser un turista. El turista pasa de puntillas por los lugares, se comunica lo justo con los lugareños y para el tiempo preocupado por el souvenir que se llevara.
Pasar una semana en un maravilloso otel, rodeado de cocoteros, tomar un batido en la piscina y hacer las visitas programadas por el tour operados, no es ni bueno, ni malo, pero no es viajar. Si de verdad alguien pretende conocer un pais tiene que hablar con sus gentes, comer lo que ellos comen y pasar por donde ellos pasan.
Como todas las cosas maravillosas de la vida, viajar puede llegar a convertirse en un vicio, en algo indispensable para la existencia. Cuando uno lleva dentro ese espiritu aventurero, siente la necesidad de salir de casa una y otra vez para sumergirse en la sorpresa constante. Los viajeros son seres con una grandisima capacidad de admiracion, porque salen para empaparse de novedades. Jamas he visto a una de estas personas proclamar a los coatro vientos coanto echa de menos la tortilla de patata, mientras degustaban un plato tipico de cualquier lugar del mundo. La receta de la tortilla seguira en casa esperandote, no se va a borrar aunque no eches mano de ella por unos dias.
Cuantos mas paises conoces mas sensiblete haces. Puedes llegar a sentirte cerca de gentes que vivena miles de Kilometros de tu casa puedes llegar a solidarizarte con ellos en sus bienes y en sus males, porque ya as pasado a ser un verdadero ciudadano del mundo.
Despues de cada viaje uno confirma que no somos mas que el producto final de muchas "casualidades", que nos hatocado vivir esta y otrarealidad por mero azar y que si has tenido la suerte de que la bolita de esta ruleta existencial haya caido en tu numero, has de ser conscientede ello y tragarte los talantes arrogantes y los orgullos gratuitos. Como dice Juan Luis Arsuaga :"Todos somos negros", pero hace muchos años algunno de esos negros invento los caminos y comenzo el juego Bienaventurados quienes los recorren.


Juan Luis Cano
Escritor, periodista ("Gomaespuma")

Asi da comienzo el libro "cronicas de fenomenos insolitos" de Miguel Blanco, de este modo me engancha ya desde el prefacio, un argumento que lo comparto y que sera compartido con la mayoria que como yo nos encanta esta droga, el viajar.

Me pongo en marcha con la idea llegar al siguiente pueblo grande Hvide Sande, donde parare ha hacer unas cuantas cosas. Asi que el dia lo paso entre la oficina de turismo, la biblioteca, lavar la bici e intentar encontrar camaras de fotos a precio razonables cosa imposible, esperare para hacerme con una en la siguiente ciudad vamos la primera desde que llegue a Dinamarca a Esbjerg a unos 100km.
El refugio se encuentra en la playa justo al lado del pueblo donde ya me he instalado, aprovechando el cuarttito de baño que hay me acabo pegando una ducha de agua caliente. Compro algo de comida y pongo a preparar el fuego para la cena, choricitos, salchichas, patatas asadas y manzanas asadas con chocolate, delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario