viernes, 24 de diciembre de 2010

Cazando al fugado (Ioanina, Grecia/ Dia 75/4274km)

Los ultimos Kilometros de Albania me sirven para reflexionar sobre lo vivido en este pais con sus gentes siempre sonriendo y saludandote; alrededor mio las montañas agolpadas de nieve y apareciendo como si fueran enormes setas entre la nieve se ven los refugios de guerra, de los que tanto me hablo el padre Kiko en Lezeh mas 500000 refugios en un territorio que apenas es mas grande que la comunidad Valenciana sirven para hacerse una idea de la historia mas reciente de Albania durante el ultimo periodo de guerra y tras mas de dos decadas de un duro Comunismo que asuimio al pais en la mas absoluta miseria... la mayoria de estos bunques siguen hoy en dia en pie ya que se hace practicamente imposible derrumbar esos bloques de casi un metro de grueso acero...
Dia historico en Albania y es que hoy es el primer dia en cualquier ciudadano albanes puede cruzar la frontera con Grecia sin necesidad de un visado, no tardo en comprobar la trascendencia del hecho en cuanto creo llegar a la frontera y como la mi vista se pierde entre la cola de cientos de coches que esperan cruzar al otro lado. Por suerte para mi tomo la via directa y no me toca hacer cola, y un amable policia no duda en ayudarme y en menos de 5 minutos ya piso territorio Griego...
Tras una fuerte bajada, y siguiendo con el mismo paisaje montañoso y nevado me enfilo a continuar la carretera que no para de subir entre medio de la niebla y la nieve el frio se hace cada vez mas presente. Bajo un poco y hago una parada en un pueblo para coger un poco de fuerzas y secarme del sudor frio despues de la tremenda paliza que me he dado subiendo. Paro en un pasteleria donde rapidamente me invitan a un cafe, mientras me como una pizza y hablo con el tecnico que parece que anda arreglando alguna tuberia, a lo que me dice que hace apenas un par de horas que ha visto otro ciclista cargado de alforjas de rasgos asiaticos, con la misma direccion que la mia.
Ahora ya se hace tarde y toca plantar la tienda en medio de la nieve, con un sentimiento de soledad que hasta ahora no habia sentido, imagino que habra momentos para todo, y ahora es de los momentos en que me apeteceria compartir el viaje con otra persona... pero bueno a las buenas y a las malas toca sonreir.
Tras una noche fria, toca volver al ritual de siempre y montarlo todo mientras las dedos de la mano los dejo de sentir.
Tengo que llegar a algun pueblo o ciudad que tenga cajero o banco para cambiar dinero por que apenas llevo en el bosillo 3€ para comprar algo de comida, mientras gasto lo poco que tengo, afuera de la tienda veo como pasa un ciclista cargado hasta los topes, salgo en estampida y le empiezo a gritar, Stop stop, haciendole señales para que vea que yo tambien voy viajando con la bici, finalmente se para, pero parece que va a su rollo total pese a seguir el mismo recorrido el tio decide seguir a su aire. Al poco rato lo acabo cogiendo, eyyy in Ioanina stop coffee talk, lo paso, paro me pasa y asi varias veces hasta que llegamos juntos a Ioanina y mientras esepramos a que se ponga en verde el semaforo, stop cofee camon. Menos mal finalmente logro que se pare, y hablamos mientras tomamos un cafe que lleva bien guardado en su termo calentito. El tipo que no habla muy ingles, parece que empezo por Francia y quiere volver a Japon con la bici pero no es su primer viaje ya practicamente se ha recorrido todo el mundo en bicicleta. No era mi intencion llegar hasta Ioanina pero al encontrarme al tipo este lo advierto como una señal... me despido momentaneamente hasta que nos volvamos a encontrar (ya que el tipo va lento de cojones) mientras intento cambiar el poco dinero albanes que me quedo pero nada, aqui no te cambian dinero albanes, asi que me lo como con patatas...

2 comentarios:

  1. Pako! Veo q sigues en ruta, genial! Q pases una feliz navidad a tu manera crack!! Y sigue viajando, conociendo, y contando!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bueno ahora pasare unos dias por barcelona, asi que a ver si hacemos una salida con la bici, si no quedamos para echar un birra :)

    Felices fiestas Kampeon!!

    ResponderEliminar